Android

Meizu, la historia detrás de uno de los grandes fabricantes chinos de Android




Hay unas cuantas empresas chinas como Xiaomi u Oppo de las que nos llegan noticias de vez en cuando, pero no están oficialmente instaladas fuera de su país. Hoy toca hablar de Meizu, una gran empresa fabricante de smartphones Android procedente de China.

El interés que podemos tener en Meizu radica básicamente en sus últimos terminales de los cuales luego hablaremos. Vamos a repasar sus inicios, sus grandes problemas para competir en China y como finalmente han logrado un smartphone de gama alta con su store propia y una manera de trabajar en la que creen firmemente y esperan que les reporte muchos beneficios.
Primeros pasos

Al igual que la mayoría de empresas tecnológicas, el primer producto de Meizu no fue un smartphone Android. Los reproductores MP3s supusieron una fuente de ingresos excelente y una oportunidad para empezar a poner en marcha su metodología de trabajo.

Durante esos primeros años, combinaron fabricar productos para otros con un par de dispositivos de manufactura propia. Esos MP3s contaban con unos niveles de calidad de sonido suficiente buenos como para que la competencia se fijara en ellos. La línea de reproductores Meizu M6 contaba con un buen soporte y una gran cantidad de información técnica, pero un diseño pobre. Un aspecto que con el paso del tiempo se dieron cuenta que debían solucionar.

El encargado de llevar a buen puerto la empresa fue su CEO, Jack Wong, en realidad llamado Huang Zhang. Antes de crear Meizu, consiguió una gran experiencia en productos relacionados con audio en una compañía de Singapur llamada Soken.




En parte a esta experiencia, J.Wong consiguió unas ventas y cifras notables. En 2006, más de diez mil millones de yuanes. Este éxito tan notorio en China fue debido a la excepcional situación que encontraron. Productos locales de mala calidad y los que había y merecían la pena, no eran de fabricación nacional, un aspecto que en China se tiene muy en cuenta.

De esta amalgama de productos nació una idea, que no era otra que la de convertir esas pequeñas pantallas en algo más grande, táctil y que pudiera llamar. Partiendo de varias polémicas influencias, lanzaron el Meizu M8, su primer smartphone dotado de Windows CE 6.0, pantalla táctil de 3,4″ y 256MB de RAM.

No fue hasta tres años más tarde cuando decidieron dar otro gran paso. Fijándose en las tendencias del mercado apostaron por Android como el sistema operativo del Meizu M9, su primer smartphone con unas especificaciones dignas de competir con el resto de fabricantes. El mismo chip Hummingbird del Galaxy S, una resolución qHD en 3,5″ y Android 2.3.

El Meizu M9 contaba ya con algunas aplicaciones propias de la marca, pero no fue hasta su siguiente generación cuando apostaron decididamente por construir todo un ecosistema propio. Eran los primeros pasos de un fabricante que había pasado de construir MP3s a unirse a la comunidad androide.
La gama MX que no acaba de despegar en Android
 

Meizu se suma a la fiesta de los dual-core estrenando gama de móviles. El Meizu MX viene con Ice Cream Sandwich y una nueva interfaz llamada FlyMe OS que acabaría siendo portada al M9 y que ha supuesto una gran éxito como veremos. La calidad de estos nuevos smartphones Meizu ha ido evolucionando. Al principio solo destacaban por su buen sonido, pero han acabado siendo una gran opción en calidad/precio.

El Meizu MX-quad fue el primer smartphone de cuatro núcleos, adelantándose al Galaxy S3 y presentando una nueva versión de FlyMe que era muy parecido al sistema de la manzana. En marzo de este año llega el Meizu MX2, un excelente smartphone capaz de rivalizar con el Nexus 4 tanto en precio como en especificaciones, procesador de cuatro núcleos, 2GB de RAM y pantalla HD.

A pesar de ser bastante competitivos, no consiguieron buenos resultados en ventas. Samsung les eclipsó con el Galaxy S3 que salió antes que el suyo, lo que provocó que por comparación salieran perdiendo a pesar del precio. Además de esto, varios fallos en la segunda versión de FlyMe OS 2.0 molestaron a muchos usuarios. De nada sirvió que se actualizaran rápidamente a Jelly Bean 4.1 o que contaran con un gran soporte técnico.

Acerca de Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.